Skip to content

T3. Variables y constantes

30 julio, 2010

Uno de los conceptos fundamentales en programación es el de variable. Una variable es una zona de memoria donde se almacena un valor dado, asignándole un nombre para su posterior referencia.

Hablando llanamente: para poder guardar ciertos valores en un ordenador necesitamos un espacio en memoria para ellos. Posteriormente, necesitamos acceder a dichos datos pero, ¿cómo? Dándole un nombre a la zona de memoria que contiene nuestros valores. Por lo tanto, estamos relacionando un par clave-valor, siendo la clave el nombre de la variable y el valor los datos a guardar.

Vamos a ver un ejemplo bien sencillo. Queremos calcular el área y el perímetro de  un círculo de radio 1,298373 m. Sabemos que la fórmula del área es πr² y el perímetro es 2πr. Entonces, para calcular dichos valores en un ordenador introduciríamos lo siguiente (en el siguiente tema veremos como se hace esto en Java, específicamente):

3.14159265359 * 1,298373^2
2 * 3.14159265359 * 1,298373

Como podemos  ver algunos de los datos los hemos tenido que reutilizar y, por lo tanto, reescribirlos con todos sus decimales detrás. Para no tener dicho problema podemos utilizar las variables:

r = 1,298373
pi =  3.14159265359
pi * r^2
2 * pi * r

Ahora la letra r designa el radio del círculo y el nombre pi el valor de la constante matemática pi. Por lo tanto, al escribir pi en cualquier parte de nuestro programa, a la hora de hacer cálculos dicha variables se interpretará como un 3.14159265359. Pero, y ¿cómo “nos acordamos” de los resultados? Volviendo a utilizar las variables:

area = pi * r^2
perimetro =  2 * pi * r

El dar un valor a una variable se llama asignación. Al asignar un valor a una variable, se reserva un espacio en memoria, se almacena el valor en él y se crea la asociación entre el nombre de la variable y la dirección de memoria de dicha zona. A una variable se le pueden asignar valores las veces que queramos. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que, en la zona de memoria correspondiente a la variable, sólo se guardará el último valor asignado a ésta.

Por ejemplo, si queremos modificar el valor del radio del circulo en nuestro programa, lo único que tenemos que hacer es reescribir el valor de r. En el mismo programa, borramos el 1,298373 y escribimos un nuevo valor, por ejemplo 2,8374683.

r = 2,8374683
pi =  3.14159265359
area = pi * r^2
perimetro =  2 * pi * r

Ahora, r valdrá 2,8374683 en todo el resto del programa, empezando desde la nueva asignación.

Hay algunas cosas a tener en cuenta en cuanto a las variables en Java:

  • El nombre debe ser único en el contexto del programa (no pueden haber dos variables con el mismo nombre)
  • No debe ser una palabra reservada del lenguaje (una palabra que signifique algo en el lenguaje Java) o un literal booleano (true o false – tipos de datos que veremos más adelante)
  • Puede contener cualquier carácter Unicode, pero no debe comenzar con un número
  • No debe contener los símbolos que se utilicen como operadores ( + , – , ?, etc )

Para poder utilizar una variable, se ha de declarar. Esto es, indicar su nombre y su tipo de datos. Un tipo de datos es un atributo del dato que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Básicamente, indica las restricciones que tiene dicha variable: las operaciones que se le pueden aplicar (sumar, restar, concatenar,… ) y qué datos puede guardar (cadenas, número,… ). En el ejemplo de arriba, declararíamos las variable con algo así:

numero r = 2,8374683
numero pi =  3.14159265359
numero area = pi * r^2
numero perimetro =  2 * pi * r

donde numero, sería una palabra reservada del lenguaje indicando el tipo de datos de las variables. Éste, por supuesto, es un tipo de datos de un lenguaje inventado, ya que como sobre el tipo de datos de Java hay bastante que decir, se estudiará en el próximo tema. Lo que sí se ha de tener en cuenta es que, en Java, es obligatorio declarar las variables antes de usarlas.

Otra forma de utilizar la declaración de variables en Java es mediante las constantes. Una constante es una variable a la que no se le puede modificar el valor después de su declaración. Para declarar una constante en Java se utiliza la palabra final delante de la declaración de la variable. Siguiendo con nuestro ejemplo:

final numero pi =  3.14159265359

Ahora, pi apunta a una dirección que contiene el número 3.14159265359 y que no se podrá cambiar en el curso del programa. Si se intenta asignar otro valor a la constante, el copilador de Java nos dará un error.

Bueno, creo que esto es todo sobre constantes y variables por ahora. Son unos conceptos que volverán a salir repetidamente a lo largo de los temas. En el próximo tema se enseñará como declarar las variables y constantes adecuadamente en Java, ya que para eso nos hace falta saber los tipos de datos.

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    22 abril, 2013 18:41

    khjiohjiojm

  2. 3 febrero, 2011 19:53

    HOLA QUE TAL, ESTA MUY BIEN LA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ MUCHO, Y NO SABIA QUE ASÍ SE DECLARABA UNA CONSTANTE..SALUDOS QUE ESTEN DE LO MEJOR QUIENES SUBIERON ESTA INFORMACIÓN.

  3. 2 agosto, 2010 18:55

    Hola!!

    Acabo de leerlo y no es para nada trivial. La verdad es que está muy bien explicado y he entendido lo que querías explicar (o al menos eso creo).

    Prometo leerlo desde el principio (aunque no hoy jeje) pues nunca está de más saber algo de Java EE (ves como me sé la terminología jajaja).

    Un beso y sigue con tu blog!!

    • 2 agosto, 2010 23:39

      Guay. Está bien lo de “nada trivial” y muy técnico no es tampoco xD. Gracias por leerlo :*

      • eduardo castillo permalink
        25 febrero, 2011 4:56

        hola!!! oye muy bien utilice tus explicaciones para poder explicar esta parte en mi clase y me sirvio mucho me entendieron muy bien!!!! esta muy interesante y muy bien explicado!!! boy a poner todo de mi parte para que me sirva toda esta informacion….

        • 26 febrero, 2011 15:23

          Gracias Eduardo :). Intentaré ser un poco más constantes en sacar los temas. Vamos a ver como va :D

Trackbacks

  1. T4. Operadores y tipos de datos (I) « Aprendiendo Java EE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: